viernes, 29 de abril de 2011

¡Nunca más! (Recordar en la Plaza San Martín)



De David Gavidia, (publicado en mi Facebook) el Martes, 05 de abril de 2011 a las 22:15; pero recién colocado en el blog el 29 de abril.


La Plaza San Martín debe ser la más bonitas de Lima. No sé si por su arquitectura neocolonial o por ese underground-Lima-Party que la rodea. Y aunque tiene portales con olor a meado, está el Bolivarcito para dignificarla.


Pues bien, en esa plaza y por estas horas, unas mil personas hacen algo más bonito y más digno todavía: le gritan al Perú que hoy es 5 de abril, que 19 años han pasado desde el autogolpe de estado de Alberto Fujimori y que su hija Keiko nos quiere y nos puede gobernar.



¿Qué coño está pasando?



Recorro la plaza y veo los rostros de los desaparecidos. 22 años, estudiante; 25 años, madre campesina. Leo el testimonio de las mujeres violadas, de las madres huérfanas de hijo, de los padres atormentados por el terror a los cachacos. Miro las velas, las flores, los grafitis y más fotos en blanco y negro que nos recuerdan lo más gris de nuestra historia contemporánea. Y pienso ¿Aun así queremos darle una nueva oportunidad al fujimorismo?



No pretendo hacerla de analista político, ni mucho menos de politólogo de almuerzo, peor aún, de periodista que solo habla de encuestas en tiempos electorales; pero todavía me parece increíble que un 20% de la población desee regresar a esa dictadura que tanto daño nos causó. Que Fuerza 2011 sea el partido con mayor intención de voto para el Congreso y que Kenyi, el hijo borderline de Fujimori, tenga posibilidades de ser el próximo presidente del Parlamento al tener la más alta votación. ¿Es así o me equivoco? Espero caer en el error.


Y aun así… debo aceptarlo, no es que me parezca extraño, pero me cuesta creerlo.
Esa misma displicencia, y esa nutrida y creciente amnesia que cultivamos hace que exista personas que al mirar los carteles de “Fujimori Culpable” y “5 de abril fecha para no olvidar” todavía no saquen su cuenta y pregunten: ¿Mitin de quién es? “No, no es de Ollanta”. ¡Joder!.
¿Tanto nos cuesta hacer un solo de memoria colectiva? Tanto nos despreciamos que muchos desean regalarle una nueva oportunidad a quien ignoró el dolor de las madres que exhiben las fotos de sus hijos muertos, de sus hijos torturados, de sus hijos aniquilados, de sus hijos incinerados, de sus hijos despedazados; de sus hijas violadas, de sus hijas asesinadas, de sus hijas secuestradas. ¿Tan débiles de recuerdo somos?


No entiendo, y sigo sin entender qué nos pasa. Es cinco de abril, estamos a cinco días de las elecciones y muchos de los peruanos no recordamos que se trata de una fecha tan indigna. Tan indigno como solo pensar en las encuestas mientras en Islay nos matamos entre hermanos, tan indigno como que en el VRAE los niños sean adoctrinados por Sendero Luminoso, y tan indigno como ver las propagandas del Estado y escuchar que el Perú avanza, pero a mi me cuesta juntar un sol para tener cinco panes.



¿Por qué votar por Fujimori? Yo no lo haré, es obvio, y para quienes piensan en manchar de sangre su voto creo que hoy se merecen dar una vuelta por la Plaza San Martín para que comprendan eso del dolor ajeno que es tan nuestro, y para que entiendan eso de las heridas de un país. Quizás así reflexiones sobre tu elección. Por estas horas, la San Martín no solo es la plaza más bonita de toda Lima, sino que es una bella expresión de democracia, el eco de un corazón que no se aguanta y grita, señores: ¡Nunca Más!